El 38,8% de los usuarios usa las redes sociales con fines profesionales
El motivo principal es la búsqueda de empleo, seguido de la posibilidad de publicitarse como profesional.
Según el estudio sobre el conocimiento y uso
de las redes sociales en España elaborado por el Observatorio Nacional
de las Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información, las redes
sociales han dotado a los usuarios de un importante espacio de
interacción virtual, que complementa y amplÃa las relaciones en el mundo
real.
Estas “inmejorables herramientas de comunicación masiva” han irrumpido con mucha fuerza en el dÃa a dÃa de millones de usuarios, moldeando y consolidando hábitos, antes desconocidos.La ONTSI establece dos tipos de redes sociales; las directas, donde todos los miembros que pertenecen a un mismo grupo pueden verse entre sÃ, y las indirectas, que tienen un lÃder que propone temas que los usuarios comentan.
El nacimiento y desarrollo de las redes sociales ha impactado en la vida diaria de los usuarios, pero también en la gestión de las empresas. AsÃ, según se desprende del estudio, el 80,2% de los responsables de selección de RRHH muestran un gran interés en la utilización de estas herramientas como medio adicional de selección de personal.
Además, y siguiendo en el ámbito empresarial, las redes sociales están posibilitando la aparición de nuevas profesiones dedicadas a la gestión y defensa de los intereses empresariales.
En esta lÃnea, un 38,8% de los entrevistados usan las redes sociales con fines exclusivamente profesionales. El motivo principal es la búsqueda de empleo (57,6%), seguido de la posibilidad de publicitarse como profesional (30,3%).
Cabe apuntar que una de las principales conclusiones del estudio apunta a que las redes sociales forman el ecosistema idóneo para nuevas oportunidades para emprendedores, profesionales independientes y autores de contenidos.
El uso personal, a la cabeza
En el ámbito personal, el 48,6% de los perfiles tienen actividad todos los dÃas y el 52,2% se conectan durante una hora o más al dÃa. ¿Qué uso reciben estas cuentas personales? El 89,2% de los encuestados afirma usarlas para comunicarse con los amigos y sólo un 11,4% para hacerlo con compañeros de trabajo. El 49,8% comparte fotografÃas, por encima de vÃdeos (24%) u opiniones (23,8%).
Con respecto al impacto de la publicidad a través de los sites sociales, el comportamiento más generalizado responde a la consulta sobre productos y servicios antes de la compra y el 47,4% afirma sentirse bastante o muy influenciados por esta información.
Según el Observatorio, y atendiendo a las principales conclusiones que se desprenden de las cifras obtenidas, las redes sociales impulsarán en un futuro cercano el uso de la eAdministración.
Con respecto a las tendencias de uso, auguran que destacarán la movilidad y la geolocalización y que los usuarios más influyentes en estos ámbitos resultarán de interés para las empresas, por la capacidad para establecer vÃnculos.
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